viernes, 20 de enero de 2017

Comunicación en la música prehistórica

Introducción.

Con este texto pretendo estudiar la comunicación en la música prehistórica con el objetivo de determinar si la música de los primeros pobladores puede ser un fenómeno comunicativo y  si es posible encontrar los elementos de la comunicación en las fuentes de este periodo y dar respuesta a porqué surgió la comunicación en nuestros antecesores.
Este trabajo es importante porque recrear las sonoridades del mundo primitivo es imposible y son una prueba más de los misterios que rodea las primeras etapas de la Humanidad, pero considerar la música prehistórica como un fenómeno comunicativo y un lenguaje primitivo es un punto de vista diferente que podría enriquecer su comprensión.

Desarrollo

La Comunicación y los elementos de la comunicación en la Música prehistórica.

Los descubrimientos en torno al arte musical suponen que es posible que la música haya acompañado al hombre prehistórico desde el inicio de su existencia. Algunos investigadores apoyan la idea de que la música surgió a partir de que los primeros hombres aspiraron a imitar los sonidos que escuchaba en la naturaleza o sonidos originarios de la parte interna del ser humano, como el latido del corazón[1]. Yo considero que la Música Prehistórica nace como un fenómeno comunicativo y un lenguaje primitivo determinante en el proceso de su evolución ya que la música, al igual que las demás artes, es una forma de expresión y por lo tanto de comunicación.

¿Cuándo nos comunicamos? Según Claude Elwood Shannon (1916-2001), autor de la “Teoría de la comunicación”, los seres humanos nos comunicamos en todo proceso en el que existen los elementos de la comunicación: un emisor, un mensaje, un canal, un receptor, un código y un contexto. A continuación describo la función de cada uno de ellos:

Elementos de la comunicación:

  • Emisor: Persona que transmite algo.
  • Mensaje. Información que el emisor dirige al receptor.
  • Canal. Elemento físico que crea la conexión entre el emisor y el receptor.
  • Receptor. Persona que recoge el mensaje a través del canal y lo interpreta.
  • Código. Es un conjunto de signos ordenados junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El código cede al emisor la posibilidad de elaborar el mensaje y del receptor interpretarlo, ambos deben utilizar el mismo código. El lenguaje musical es uno de estos códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.
  • Contexto. Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar.

Analizaré estos elementos propuestos en la Teoría de la comunicación para determinar si la música en la Prehistoria cumple con estos parámetros. Este análisis lo realizaré  a través de una escena musical  descrita en el arte rupestre, se trata de una pintura localizado en Buschman Rock (Zimbawe) llamada “Guerreros danzando al ritmo de la música” en la que se describe varios individuos que bailan y tocan instrumentos musicales en una actitud festiva.

Elementos de la comunicación:
Emisor: Cada uno de los individuos que toca el instrumento musical.
Mensaje: Música. 
Canal: Ondas sonoras.
Receptor: Conjunto de individuos que reciben el sonido musical y al mismo tiempo interpretan un instrumento.
Código. Lenguaje musical.
Contexto. Guerreros que danzan al ritmo de la música.

El primer elemento citado es el emisor, en este caso el emisor es la persona que toca un instrumento musical, mientras que el mensaje es la música, el canal de la comunicación son las ondas sonoras, el receptor es la persona que recibe el sonido musical, el código es el lenguaje musical, finalmente el contexto del elemento comunicativo es una escena de guerreros que danzan con la música.
Otras escenas de arte rupestre también presentan los mismos elementos de la comunicación como lo son las pinturas rupestres localizadas en el Barranco de los Grajos, en Cieza, (Murcia), y en el abrigo de Muriecho en Colungo (Huesca), en donde hay pinturas que tienen la representación de objetos musicales[2]. Gracias a que todos estos ejemplos de arte rupestre que muestran que la música primitiva cumple con las medidas de los “Elementos de la comunicación” es posible considerar que la música, además de ser sonidos hermosos, también tiene la función de comunicar[3].
La música, al igual que las demás artes es una forma de expresión, y por lo tanto de comunicación, que recurre a elementos físicos como lo son los instrumentos musicales, la voz a la física del sonido y la audición a través el empleo de diversos procedimientos técnicos para conseguir como consecuencia una obra musical.

¿Por qué se comunicaron los primeros pobladores de la tierra? La comunicación humana, a diferencia de la comunicación entre otros animales, es muy elaborada y su grado de complejidad es único en el planeta. Las investigaciones actuales muestran que los cerebros de los homínidos, de nuestros antepasados, requirieron cambios adicionales que los adaptaron específicamente para el lenguaje y la comunicación.

¿Cómo ocurrieron estos cambios? Algunos investigadores proponen la hipótesis de un desarrollo puramente cultural en el hombre, mientras otros pensamos que este cambio requeriría transformaciones genéticas en los cerebros de los hablantes[4]. De esta mutación  es muy posible que desarrollara la capacidad cerebral de unir los sonidos para crear mensajes complejos y construidos por pequeños significados en sus partes, un lenguaje más desarrollado y complejo: la música.

Definir cuando se realizó este desarrollo en el ser humano es muy difícil de considerar, sin embargo hace entre 100.000 y 50.000 años sucedió algo en la especie humana ya que se encuentran vestigios de elementos culturales (primitivas obras de arte y objetos rituales) evidencias de civilización. Posiblemente el genoma humano en un algún momento descodifique y de respuesta a cómo surge el lenguaje musical en nuestra especie.


 Conclusiones

La música es un arte que acompañó la vida del ser humano desde los comienzos de la Historia, las pinturas rupestres muestran que si existieron elementos de la comunicación entre los antiguos pobladores, por lo que es posible afirmar que la música prehistórica es un fenómeno de la comunicación.
La Música podría haber surgido sencillamente como una manifestación de comunicación entre los individuos, a causa del desarrollo del lenguaje que podría haber avanzado gracias a la mutación de un gen, lo que me hace pensar que la música podría haber evolucionado también gracias a dicha predisposición genética. Es muy probable que ese gen mutante, se haya transmitido y mejorado y sea el causante de que exista la música.


Realizado por: Flor Zarahí Torres González







[1] Pérez, Porto Julián et al. (2008).Definición de música.[Página web]. Obtenido en http://definicion.de/musica/
[2] "He encontrado trazos que pueden corresponder a instrumentos y escenas que podrían ser danzas. De estas últimas, quizá las dos representaciones más claras(…). Son danzas tribales y festivas en las que el sonido está implícito". García, Mariano. (2015, abril, 24). ¿Se escuchaba música en las Cavernas?. [periódico electrónico]. Visto en http://www.heraldo.es/noticias/suplement/2015/04/20/escuchaba_musica_las_cavernas_362966_314.html 
[3]Comunicar:“Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo” o “Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor”. Real Diccionario de la Lengua Española. Música. [Página web]. Visto en http://dle.rae.es/
[4] “Recientemente surgió una nueva e interesante fuente de evidencia. Se ha descubierto un gen mutante llamado FOXP2 que estaría vinculado a déficit en lenguaje y al control del rostro y de la boca. Este gen es una versión alterada de otro encontrado en primates y parece haber llegado a su forma actual hace entre 100.000 y 200.000 años. Puede resultar tentador llamar al FOXP2 un gen del lenguaje, pero casi todos los investigadores consideran que eso es una supersimplificación”. Jackendoff, Ray.(2017, enero,13). [Revista electrónica]. Obtenido en http://www.elcastellano.org.
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